miércoles, 24 de junio de 2026

EL CÍRCULO apuesta por la cultura de RUTE.


 

CHARLA DE ANDRÉS GARRIDO sobre la Música de los 70'

El pasado 20 de junio, tuvo lugar en el Círculo de Rute, la charla y audición sobre la música dorada de los años 70', a cargo de Andrés Garrido, que con gracia y saber hacer, nos hizo un recorrido sobre todos aquellos temas que, los que ahora peinamos canas, disfrutábamos en las fiestas, con aquellos discos de vinilo que tan cálida sonoridad tenían. 
 
La Concejalía de Cultura, Radio Rute, el Círculo y nuestra Asociación, fueron los artífices de tan grato encuentro. Presentaron el Acto, el Presidente de la Asociación Abad de Rute, Bernabé Padilla y la Concejala de Cultura, Dolores Ortega. Un agradecimiento a todos ellos. 
 
Merece la pena que los que no pudieron asistir, vean y escuchen la charla en diferido, pues será un volver automáticamente a aquellos tiempos y emocionarse con el sonido fantástico de una época que, o nos pone a bailar aún ahora, o nos sume en un nostálgico romanticismo. 
 

 
 

CONCIERTOS ESTIVALES DE LA VILLA. Rute 2026

Conciertos de verano de nuestra magnífica banda municipal.Cada vez más componentes e instrumentos y, lo más esperanzador, más gente joven. Su repertorio ha buscado innovar deleitándonos con una imaginativa variedad de estilos. Un lujo que mantiene la esplendida historia de las bandas musicales ruteñas a las que les dedicaremos un capítulo.

VIDAS CON HISTORIA en Radio RUTE

Arranca este programa de entrevistas en el Círculo de Rute, organizado por Radio Rute en el que se harán semblanzas y contarán historias de interesantes personas relacionadas con nuestro pueblo. 

En este primer programa Mariana Moreno entrevista a Mercedes Antón. Hemos puesto mucha ilusión en su organización, en especial Mariana, que cuando le propuse la idea le gustó y se puso en marcha para darle forma. Es lo mágico de la creatividad de nuestro pueblo que he comprobado muchas veces, la rápida y eficaz capacidad de respuesta. Por eso lo denomino "El pueblo de los prodigios" emulando el título de la novela de Eduardo Mendoza.

viernes, 15 de mayo de 2026

Charla sobre Jazz en el Círculo de Rute por Miguel Carrillo Villén



 
El día 16 de mayo, en el Circulo de Rute, tendrá lugar la charla "Viviendo el jazz. Una aproximación al género", a cargo de D. Miguel Carrillo Villén, todo un experto en dicho género musical.

Ruteño y afincado en Málaga, Miguel dice de sí mismo que es "abogado laboralista, en defensa de los trabajadores, independiente. Lector irredento, aficionado a la buena música y apasionado del Jazz en particular. Amante del cine, del vino y del buen yantar".

Miguel Carrillo, con su amplia cultura musical, hará de esta charla una auténtica delicia para todos los aficionados y para todas las personas que deseen aprender sobre este género musical tan especial. 

Aparecido a finales del s. XIX en Nueva Orleans y en comunidades afro-americanas, se ha extendido por todo el mundo y ha adoptado influencias de todo tipo, tanto occidentales como africanas. 

La historia del Jazz va unida, y esto lo hace aún más interesante, a la Historia y Sociología de los Estados Unidos: desde los cánticos de los esclavos en las plantaciones de algodón, hasta la revolución actual de la música electrónica. Hoy día es reconocida como una de las aportaciones musicales más interesantes de la Historia de la Música.

En el Circulo de Rute os esperamos el día 16 a las 20,00 h. 

 

Las epidemias en la Subbética durante el siglo XVII por José Calvo Poyato

  

 

Dentro de las II Jornadas de Patrimonio e Historia, organizadas por la Mancomunidad de la Subbética, tuvo lugar en el Círculo de Rute la conferencia sobre "La lucha contra las epidemias en la Subbética durante el siglo XVII", a cargo del doctor en Historia Moderna, Don José Calvo Poyato, quien así mismo coordina dichas jornadas. 

En nombre del Círculo de Rute intervino Don Bernabé Padilla. Intervinieron también en las presentaciones, el alcalde de la localidad, Don David Ruiz, la concejala de Cultura, Doña Dolores Ortega y Doña Jezabel Ramírez, presidenta del área de Promoción Patrimonial y Turística de la Mancomunidad de la Subbética. 

El Doctor Calvo Poyato habló de "el siglo de la peste", -el XVII-, y cómo afectó dicha epidemia a toda la Subbética, tanto durante la Peste Atlántica, -que afectó sobre todo a Castilla-, de principios del siglo, como durante las dos siguientes oleadas de mediados y finales del siglo.   

La población fue diezmada en ciertas ciudades, como Sevilla o Córdoba, en un 60 %., ya que fue especialmente mortífera en Andalucía. El Dr Calvo aportó cifras de mortalidad de pueblos como Lucena y Priego, así como datos sobre las medidas que se tomaron para luchar contra la enfermedad, con anécdotas  muy curiosas, y comentó también la crisis económica que sobrevino tras la epidemia. 

El evento fue un éxito, tanto por la calidad de presentaciones y ponente, como por la gran asistencia de personas al acto. 

Aquí podéis ver, desde Radio Rute, la  Conferencia de Calvo Poyato


jueves, 19 de marzo de 2026

Jorge Guillén y Alfredo Sánchez Navajas

 

ALFREDO SÁNCHEZ NAVAJAS.


Iniciamos la andadura de este programa de “Semblanzas de personajes ruteños” con este polifacético ruteño: pediatra, psicólogo, escritor, erudito, lector empedernido y estupendo conversador, capaz de convertir cualquier encuentro con él en una fuente inagotable de conocimientos y vivencias personales.

Nació en Rute en el seno de una familia de emprendedores. Su padre, Alfredo Sánchez, fue pionero en el negocio de los mantecados y de los dulces, que tanto han arraigado en nuestro pueblo, así como en el de los anisados.

Está casado con Mercedes Antón, quien, aunque no es ruteña, siempre se ha sentido muy vinculada a nuestro pueblo. Habrá ocasión de dedicarle un capítulo a esta mujer de amplio currículo y también escritora. El matrimonio tiene dos hijos: Alfredo y Pablo.

Sus novelas más significativas son:

 

 
                                        El escribano y Padre del Yermo, editadas por Ánfora Nova. 

En ellas, Alfredo, con un lenguaje directo y comprensible, se adentra en historias personales en las que analiza con precisión la psicología de sus personajes. En ambas, las referencias a Rute, —directas o figuradas—, son constantes.

Las inquietudes culturales del matrimonio les llevaron a entablar amistad nada menos que con Jorge Guillén y su segunda esposa.

Ocurrió cuando Guillén volvió del exilio y se estableció en Málaga. Tras varias llamadas, consiguieron que el poeta los recibiera en su casa; fue el inicio de una relación que les aportó numerosas experiencias personales e intelectuales. En aquella casa tuvieron ocasión de conocer a personajes relevantes de la literatura, sobre todo de habla inglesa. Incluso planearon una visita a Rute que finalmente no se pudo llevar a cabo debido a los achaques del escritor.

Cuando supimos de esta experiencia, pedimos a Alfredo que nos hiciera un resumen de aquellas vivencias, por entender que debían compartirse y, sobre todo, que no se perdieran. Con su característica generosidad, ha escrito y remitido el texto que reproducimos a continuación. También acompañamos un texto escrito de puño y letra por Jorge Guillén en el que alaba la faceta poética de Alfredo.

 

 


Nos cuenta Alfredo Sánchez Navajas, su relación con el gran Jorge Guillén:
 

    Conocimos a Jorge Guillén en 1978 en Málaga. Sabíamos por la prensa que se había venido a vivir a Málaga desde Boston, donde tenía su residencia y donde había sido profesor de Literatura Comparada en su Universidad de Harvard, posiblemente la más prestigiosa del mundo. Tanto Mercedes como yo éramos admiradores de su obra. 

 

    Un día al llegar a casa Mercedes me dijo que lo había llamado por teléfono para darle la bienvenida, y que lo había cogido su mujer Irene Mochi, la cual nos invitaba a tomar café en su casa al día siguiente. No tuvimos tiempo ni de sorprendernos, y rápidamente nos pusimos a releer, para ir lo más informados posible, una antología que teníamos de su obra hecha por Manuel Mantero, que era un especialista en su obra y que, como él, era poeta y profesor de Literatura en alguna universidad norteamericana. 

   

    Esta lectura no nos hizo ninguna falta porque allí nos estaba esperando don Jorge e Irene con los brazos abiertos al descubrir que éramos una pareja de recién casados, y todo giró en esta primera vez alrededor de nosotros, como si fuéramos algo importante sólo por el hecho de ser una pareja joven. Era todo tan natural y sencillo que al poco rato parecíamos los nietos que iban a visitar a los abuelos. 

 

        Mi primera impresión de él es que era una persona profundamente alegre, pero no con una alegría boba e inconsciente, sino como el que tiene la alegría esencial de un metafísico convencido de la perfección del universo, y de la persona humana que lo habita. En realidad, su poesía es así, esencial, profunda y vital, con pocos adjetivos sonoros y tratando de sintetizar la esencia de las cosas. No es una poesía de adjetivos cantarines sino de una introspección en profundidad de la vida, con conceptos llenos de sabiduría y certidumbre. Por eso de él dijo el que fuera presidente de la Real Academia Lázaro Carreter, que en español había dos poetas: el primero san Juan de la Cruz y el segundo Guillén. Es cuestión de opiniones entre sabios. 

 

        Irene, su segunda mujer, era muy guapa, muy elegante y de mucho mundo, hija del embajador de Italia en Estados Unidos, y mucho más joven que él. Había sido alumna suya, creo que en Harvard o en alguna otra de las que fue profesor, tal vez Yale.  

 

        Ambos nos preguntaban por las cosas corrientes de la vida de una pareja joven en la España de entonces, que suponían eran distintas a las americanas, y a las de la España del año 1938 cuando él salió del país. Nos invitaron a que los llamáramos para seguir viéndonos, y así lo hicimos, de modo que cada dos o tres semanas los visitábamos. 

 

        Eran muy estrictos para el horario, y pronto aprendimos que cuando Irene se removía en su sillón es que era la hora de levantarnos e irnos. Muchas veces coincidimos allí con personas importantes como escritores, sobre todo de habla inglesa, pero que, debido a nuestra incultura sobre la literatura anglosajona, no supimos apreciar bien esa oportunidad excepcional que la vida nos daba.  También iban muchos profesores de Literatura de universidades, sobre todo americanas, y normalmente se hablaba en español. Para definir la categoría moral y social de Irene y de Guillen, sólo hay que decir que en reuniones con ese tipo de gente, intelectualmente tan importante, el matrimonio siempre trataba de integrarnos como si fuéramos uno de ellos

 

       Raramente se hablaba de política y si se decía algo referente a España era a favor de superar la división que produjo a los españoles la República y la Guerra Civil. La palabra tolerancia para el que piensa de forma diferente, creo que se oía bastante en aquellas reuniones, y no solamente referida a la ideología política o religiosa, sino a cualquier opinión literaria, filosófica o sociológica. Yo a Jorge Guillén no le oí hablar de la Guerra Civil nunca, salvo para decir que aquel enfrentamiento no debería producirse nunca más. Hablaba con cierta frecuencia de Lorca, y decía de él que era una de esas personas que, cuando llegan a un sitio, de manera natural se convierten en el centro de atención. 

 

        En general, no recuerdo oírle hablar mal de nadie, lo más que le vi era callar cuando se hablaba de determinadas personas. Era un hombre que destacaba por su inteligencia y conocimientos, de hecho, era un reconocido experto sobre la esencia de lo que es la literatura,  ya que escribió libros técnicos como “El argumento de la obra” y “Lenguaje y poesía”, no solo referido a la literatura española sino internacional, al ser un políglota, por lo que me da la impresión, en absoluto documentada, que junto con Lorcason los dos poetas más conocidos a nivel internacional de la generación del 27. Y probablemente lo era también porque Guillén vivió mucho más tiempo fuera de España que los demás de su generación, y por tanto tuvo más contactos internacionales. También me baso en la opinión del ensayista Salvador de Madariaga (que fue presidente de la Sociedad de Naciones, el equivalente a la ONU antes de la 2ª Guerra Mundial)que decía que la sustancia de los andaluces (fantasía, gracia etc.) es intraducible, y que la universalidad de Lorca se debía más a su muerte trágica que a su poesía, cosa en la que Borges estaba de acuerdo, según leo en el prólogo de Manuel Mantero. 

  

    Siempre me ha gustado escribir prosa, pero siendo novio de Mercedes me pidió que le escribiera unos poemas de amor, y naturalmente obedecí, y como mujer enamorada le gustaron y me olvidé de ellos. Un día me sorprende al decirme que se las había dado a Guillén para que las leyera, y que le había dicho que él se iba a encargar de publicarlas en la editorial que tenía en Málaga el poeta Ángel Caffarena Such, el cual era amigo suyo y habitual visitante de las reuniones de su casa. Y en efecto, pasadas unas semanas apareció un librito con los siete poemas de amor y uno de Jorge Guillén dedicado a mí, a modo de prólogo. Fue una edición muy pequeña de unos 100 libros.

         

      En resumen, para mí fue una persona amable, tolerante, indulgente y magnánimo, que tuve la suerte de tratar, pero no con la edad y madurez suficiente para valorar este contacto. Si pudiera retrotraerme a esas visitas le preguntaría muchísimo más y cosas más interesantes de las que hablé con él. Pero eso es lo que tiene la bisoñez. Ahora, a mis años, le encuentroa su poesía una magnitud y una comprensión psicoanalítica de gran profundidad, porque la poesía buena es una interpretación de estados anímicos. Es, además, una poesía que va directa al mensaje, sin adjetivos superlativos adornando la nada como una música sin letra de tantos malos poetas.

 

       Cuando murió, continuamos visitando a su mujer, que cuando envejeció mucho, se trasladó a Marbella a una residencia pequeña donde cada anciano vivía como en un pequeño bungalow. Como siempre, elegante, educada y siempre leyendo. Más de una vez me dijo: “Una cosa muy triste de la vejez es que han muerto todos tus amigos, y tienes una sensación de orfandad, de estar en otra época que no es la tuya”.  

 

        Se me ha olvidado decir que nunca tuvieron televisión, o por lo menos, yo no la vi nunca. De ella tenemos varias cartas donde nos da su impresión de novelas nuestras. De Guillen tengo el poema que me dedicó, escrito a mano por él, y del que te mando fotocopia.

 

      Para acabar, contaré un par de anécdotas: una cuando fuimos a visitar a Irene, ya viuda. Yo me di cuenta que Mercedes había puesto su bolso junto al sillón donde ella se sentaba. Cuando llevábamos un rato charlando se levantó para preparar unos gin-tonics, y tropezó con el bolso cayendo de bruces y fracturándose a nariz que le quedó torcida y sangrando. Le taponé el orificio nasal y cedió la hemorragia, luego ella fue al cuarto de baño a mirarse, y descubr que tenía la nariz torcida. Entró en pánico y no quería salir a la calle, con este aspecto, para que le redujera la fractura un otorrino amigo, que nos estaba esperando. Hubo que sacarla envuelta la cara con un fular y esperar que anocheciera un poco. En definitiva, detrás de esa señora tan instruida y distinguida afloró la mujer siempre coqueta.

 

    La otra, es Guillen al hablarle yo de Rute, empezó a agitar la mano preguntándose de qué me suena este nombre. Pasados unos segundos exclamó: el abad de Rute. 

 

     Alfredo Sánchez Navajas.

     

Jorge Guillén (Valladolid,1893-Málaga,1984) e 
Irene Mochi-Sismondi (Roma, 1910- Málaga, 2004)
 
 

 
 El mar es un olvido,
una canción, un labio;
el mar es un amante,
fiel respuesta al deseo. 
 
Es como un ruiseñor,
y sus aguas son plumas,
impulsos que levantan
a las frías estrellas. 
 
Sus caricias son sueños, 
entreabren la muerte,
son lunas accesibles,
son la vida más alta.
 
Sobre espaldas oscuras 
las olas van gozando.  
 

                                                          JORGE GUILLÉN

     

 
 

 

jueves, 9 de octubre de 2025

La FÁBULA DE AUNIA Y EL RÍO LOBO en Rute.


"La Fábula de Aunia y el Río Lobo" es una obra de teatro producida por la compañía El Teatro de las Naciones, con texto y dirección de José Jurado. 

 


En la obra se cuenta la historia de una ciudad (Aunia) y su río (el Río Lobo), explorando la conexión entre éste y las mujeres que han vivido en la ciudad a lo largo de los años. Es decir, la obra aborda la historia de una ciudad desde la perspectiva de su río, y en relación también con la figura femenina y su evolución a través del tiempo. 

 

Esta obra ha sido representada en eventos culturales en Alicante, como parte del proyecto “Diálogos Culturales”, organizado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) y la Fundación Mediterráneo, y ahora viene a Rute, al CEMAC Pintor Pedro Roldán, los días 1 y 2 de noviembre próximos. 

 

Deseamos que disfrutéis con su representación.  

 


viernes, 11 de abril de 2025

ENTREVISTA A BERNABÉ PADILLA sobre la Asociación ABAD DE RUTE

 

Os dejamos en el audio siguiente, una fantástica entrevista realizada por el iznajarense Joaquín Rabasco, en su radio DISTINTA F.M, a Bernabé Padilla, donde éste explica las razones del nombre de nuestra Asociación y de todos aquellos interesantes temas sobre la cultura de Rute que se quieren tratar en ella. Una cultura que tiene suficientes ramificaciones, -que se extienden a toda España y fuera de ella-, como para que sea del interés de todos y no se circunscriba al espacio local.

La principal intención de la Asociación, según nos cuenta Bernabé, es fomentar y difundir la cultura de Rute, revalorizando personajes, historias y tradiciones vinculadas al pueblo, así como extendiendo el conocimiento de aquellos ámbitos comerciales y económicos, tan importantes en la vida de Rute.

Nos interesa partir de esta cultura ruteña, para acceder desde ahí a manifestaciones culturales que se imbrican en Rute pero que han sido parte también de la cultura española, como sería, poniendo un ejemplo importante, la puesta en valor de Rute Viejo, difundiendo los estudios realizados sobre su Historia y orígenes.

Del mismo modo, valorar la cultura científica y artística: dando a conocer el geosistema de la Sierra de Rute, -ahora revalorizado con el descubrimiento de una nueva especie de caracol terrestre, que ha venido a llamarse Iberus Rutensis-, o recordando a todos que tenemos un Jesús Nazareno de muy probable autoría de Alonso de Mena, padre del gran Pedro de Mena.

Tenemos en nuestro acervo cultural a personajes como Alberti y el propio Abad, entre otros. Importantísima también es la cultura del aceite, de las destilerías, del burro, de los dulces....

En fin, gracias a Bernabé , que se mueve intensamente para dar a conocer nuestra Asociación y dar buena cuenta del importante ámbito cultural ruteño.

Entrevista

jueves, 13 de marzo de 2025

RECETAS TÍPICAS DE RUTE

            Llega a mis manos un librito de recetas muy curioso, que me ha hecho recuperar la memoria de mis años infantiles y juveniles, -con su nostalgia añadida-, cuando mi madre nos hacía algunos de estos platillos y postres de su Rute querido.

        Ubicados en Málaga desde siempre, mis hermanos y yo, sobre todo en los primeros años, degustábamos mucho la cocina ruteña, que más tarde y debido a la influencia de las recetas de Málaga, fue poco a poco, y en buena parte, desapareciendo de los menús familiares o adaptándose a los sabores de la costa. 

            Cierto es que muchas de estas recetas se han universalizado, -no así algunos de sus nombres-, y se pueden probar hoy día en muchos restaurantes, bares y cafeterías, como son los Flamenquines, el Salmorejo, -aunque de receta distinta a la que aquí aparece-,  los Piononos o los Pestiños. 

            El llamado "pizporrete" sólo lo escuché en mi casa, así como el "piñonate", el "hoyo", -o "joyo"-, las "empanadillas de garbanzos" o la "pavita de San Marcos". Sin embargo, y como excepción, lo que aparece en el libro como "Asadura", mi madre lo llamaba "Menudillo", sin saber hoy a ciencia cierta si era vocablo ruteño, malagueño o de cualquier otro lugar. 

Pavitas de San Marcos

            Extraordinaria era la "Morcilla de Sesos", que ya hoy es simplemente morcilla "blanca", pues no se realiza con el cerebro de nadie. Me encantan las sopas que aparecen, dignas de pueblo de sierra en el que uno se pela de frío en invierno, pues reviven a los muertos. Del mismo modo que los Zorzales fritos, que eran mi perdición, aunque pena daba la forma en que se mataban estas avecillas, de noche y con linternas, aprovechando su sueño sobre las ramas.

Morcilla Blanca

            Me quedo alucinada cuando leo las "gachas de mosto", que hace siglos que no he probado, y que si lo hiciera ahora, el corazón me daría un vuelco. Eso sí: mi madre seguro que no las hacía con "tierra del campo", cosa que me parece un poquitín intoxicante. 

Gachas de Mosto

            Este libro fue editado en junio de 1984, en colaboración entre el Exmo Ayto de Rute y el Instituto de Bachillerato, y se imprimió en la Imprenta García de Rute. Reconozco el esfuerzo de los alumnos de entonces, recopilando en sus familias las recetas cotidianas, algo que tuvo que ser también para ellos entretenimiento divertido.

            En sus páginas iniciales, se hace homenaje a los jamones del pueblo, referenciados en una novela cervantina, y en otra de Valle Inclán. ....El frío aire de la Sierra de Rute, magnífico para su curación. 

            Espero que este libro reavive en todos los ruteños que vivimos fuera de Rute, -ya que sus habitantes seguro están inmersos en sus tradiciones culinarias-, la misma nostalgia que he sentido yo, y que sirva para recuperar en vuestra cocinas este lujo de recetario.

           

 

                                                      Descargar el libro
 
 Carmen Roldán Sánchez del Corral